Bien amables amigos pues hablabamos ya de carros bonitos, aunque este no lo esté del todo aun sigue teniendo mucha presencia se trata de un Irizar Century paton de primera generacion con chasis Scania, de los primeros que anduvieron en esta linea. Hablando de Irizar, recuerdo al buen amigo Geronimo Arreola a quien me atrevo a citar porque es una frase aunque con un poco de humor es muy cierta y pues ya que estamos metidos con irizar, dice asi: "Irizar es la prostituta de todas las carroceras, porque cualquier chasis le entra". Apesar de que Irizar tiene mucho arraigo con Scania, tambien podemos encontrar carros con plataformas como MAN, ACM, MB y Master Road, que paracticamente son todas las fabricantes de plataformas para autobus que hay en el pais.
Foto captada a espaldas de la Terminal del Norte cortesia del administrador de este blog.
Jaja, me da mucha risa esa analogia de que Irizar entre las carroceras "es la facilita", por que es cierto, se les puede ver con toda marca de sistema motriz.
ResponderEliminarYo recuerdo que en un principio, cuando los Century, llegue a ver algunos con sistema motriz Volvo, e inclusive mas recientemente, hay que recordar que ODM mando recarrozar sus Volvo accidentados con carrocerias PB.
Tambien lei hace poco, que con la fusion de Vehiculos Comerciales/Pesados de Volkswagen y MAN [debido a que comparten dueño/accionista VAG], en MAN Latin America, Irizar con sus carrocerias iba a introducir sistemas motrices Volkswagen para aplicaciones foraneas.
Pero la verdad, yo creo que Irizar, mas que ser "facilita", es un excelente carrocero, pues nos demuestra siempre su gran adaptabilidad a casi todo sistema motriz [aunque bueno su grueso de ventas esta con Scania]. Y creo que es un ejemplo que deberian seguir todas las carroceras.
Aunque si lo analizamos, dificilmente hay algun carrocero que solo trabaje con una marca, a la mente solo me viene Polomex [antigua subsidiaria de Marcopolo, con actual participacion mayoritaria de Mercedes-Benz], que obviamente solo trabaja con Mercedes-Benz, que por ejemplo decir "Marcopolo M-B Multego", es una mera formaludad y bien puede ser "M-B Multego", que de hecho trae muchas reminisencias del europeo Travego.
Inclusive carroceros, no tan especializados, que se dedican solo a urbanos/interurbanos, como AYCO, manejan sistemas motrices Mercedes e International, pero estoy seguro que no trabajan con mas al no haber mas marcas involocradas en los urbanos. Inclusive, cuando recien llego MAN a México, recuerdo haber visto un AYCO Cosmopolitan, aunque parezca raro, con sistema motriz MAN, tenia las insignias, pero sobre todo los rines de un MAN son inconfundibles. SALUDOS
Hola, saludos a toda la gente de este gran blog!!
ResponderEliminarMe tomo la libertad de invitarlos a todos [busologos y/o coleccionistas de escalas, etc] a visitar el blog "Todo es Escalas", donde podran encontrar varios autobuses a escala.
http://todoesescalas.blogspot.com/
Que tengan buen día y GRACIAS.
Nada mas les falta fusion con Volvo, jajajajajaajajaja saludos
ResponderEliminar