viernes, 17 de septiembre de 2010

AUTOBUSES LA PIEDAD CABADAS

Amigos, con motivo de los festejos del "bicentenario" y por hacer remembranza en la historia del autotransporte nacional me permito mostrarles esta foto que es historica y casi inedita, se trata de un majestuso SULTANA PANORAMICO 6x2 perteneciente a Autobuses La Piedad Cabadas, esta linea cubria los destinos hacia el bajio desde la Cd de México en la terminal que tenian en la calle de Fray Servando y Niño perdido, tambien cabe destacar que era una de las pocas lineas que ofrecian servicio de primera directo con destino a ciudades como Guadalajara, ya que dicha ruta se hacia via La Piedad precisamente y se hacia en 7 horas, mientras que las demas o la hacian via Morelia o via San Juan de los Lagos-León y era aun mas tiempo, esta linea al paso del tiempo se fusciona con Flecha Amarilla pero el servicio a Guadalajara se seguia cubriendo por la ruta de los de La Piedad, esta ruta es poco conocida por algunos por que a partir de La Piedad es una carrtera de 2 carriles unicamente y esta ruta era solo usada por esta linea, hoy por Autotransportes La Alteña en Servicios Coordinados con las mismas paradas.

El itinerario era:

México-San J del Rio-Queretaro-Irapuato-La Piedad-Degollado-Atotonilco-Guadalajara.

Hoy dia el servicio cubierto por Coordinados Primera (antes La Piedad-La Alteña) es:

México-Tepotzotlan-Queretaro-Irapuato-Penjamo-Abasolo-La Piedad-Degollado-Atotonilco-Guadalajara.

El servicio que ofrecia Autobuses La Piedad era de Primera Clase con aire acondicionado y WC dado por autobuses Sultana de 3 y 4 ejes, aunque tambien habia un servicio economico cubierto por autobuses Somex Masa 1500 mejor conocido como "Marranita".

Como podran ver casi no varia mucho la ruta puesto que se omiten y se agregan escalas, pero la ruta es la misma y se hace en 7 horas.

La escencia de La Piedad perdura hasta ahora aun despues de ser absorbida por Flecha Amarilla y eso es evidente puesto que dicho servicio a guadalajara se sigue ofreciendo por el mismo camino que algun dia recorrieran estas preciosas unidades.

La foto es de Melvin Bernero y esta tomada en Mexico DF en la terminal de Fray Servando.

3 comentarios:

  1. Hola Juan Manuel, me parece muy buena tu informacion, hojala y me pudieras ayudar necesito localizar algun registro de la piedad de cabadas, ya que a mi papa se lo estan requiriendo para su jubilacion pero no se a donde buscar. ya que no cuenta con ningun comprobante.
    Agradezco tu atencion.

    ResponderEliminar
  2. Sergio Terrones Hernández4 de mayo de 2018, 21:18

    Buenas noches Juan Manuel, la terminal de Autobuses La Piedad Cabadas, estaba ubicada en la Avenidda Insurgentes Centro en las instalaciones que ocupaba un circo hace algunos años, justo a espaldas de la terminal de Autotransportes La Alteña, y al lado de la ternial de Autobuses Centrales de México Flecha Amarilla a un lado de Viana (hoy Coppel), la terminal de Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier era la de Autobuses Tres Estrellas de Oro, y sobre NIño Perdido a una calle se encontraba la de Autobuses de Occidente, esto te lo comento porque de niño viajaba a Guadalajara con mi familia y por lo regular utilizabamos los servicios de La Alteña y raras ocasiones Estrella Blanca (una o dos veces), y viajaba de México a San Juan de los Lagos, hospedandonos en el Hotel Casa Blanca justamente frente a la Catedral de San Juan de los Lagos, en el estacionamiento de este hotel se encontraba el paradero de Omnibus de México, que era en la linea donde completabamos el viaje a Guadalajara, regresando a México en La Alteña, espero poder seguir aportando datos, y lo haré con mucho gusta

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy la sobrina del Sr. José Arroyo Dominguez el que fue dueño de autotransporte la Piedad cabadas. Y mi Tío le vendió a flecha amarilla y la alteña porque ya se quería retirar e irse a vivir a su pueblo natal la Piedad donde era dueño de el Motel Cerró Grande y tenía una granja a fueras de la Piedad donde yo de chica iba a pasar mis vacaciones y paseábamos en el famoso Cerro Grande. Mi tío falleció en el año de 1995.

    ResponderEliminar