sábado, 18 de septiembre de 2010

AUTOTRANSPORTES LA ALTEÑA

Ahora toca el turno de otro grande que termino casi en el olvido y relegado a una pequeña porcion de ruta a comparación con la ruta que alguna vez cubrio, tal es el caso de Autotransportes La Alteña linea originaria del estado de Jalisco debido al nombre ya que se fundo en la region de Los Altos, aunque desgraciedamente no tengo los datos necesarios para narrar su historia puedo comentar algunos datos relevantes.

Esta linea tenia destinos hacia el Bajio y Occidente del pais y tambien en aquellos años tenia su terminal en las calles de Fray Servando y Niño Perdido justamente a un lado de la de Autobuses Anáhuac, esta linea tambien ofrecia un servicio de primera clase con las tan afamadas unidades Sultana. En la foto se muestra una unidad estacionada en la terminal, se trata de un Sultana Panorámico de Lujo 8x4, otro dato relevante es que tambien se ofrecia un servicio directo a Guadalajara que era uno de sus destinos de mas arraigo junto con Autobuses La Piedad, Tres Estrellas de Oro, Estrella Blanca, Herradura de Plata, entre otras lineas de prestigio de ese entonces, la variante en este caso era que el servicio era cubierto por via León-San Juan de los Lagos y se hacia casi en 10 horas debido a que la infraestructura carretera de ese entonces no permitia recorrer la ruta en menos tiempo por esa via aunado a que tambien a pesar de ser un servicio "directo" se tenian que hacer varias escalas de rigor, desgraciadamante tampoco cuento con dichos datos pero prometo investigarselos para publicarlos posteriormente.

Hoy dia esta linea forma parte del Grupo Flecha Amarilla y el permiso para el servicio de primera esta bajo propiedad de la marca Servicios Coordinados, pero el servicio de segunda existe como tal y tiene rutas desde Guadalajara, tanto dentro del mismo estado como a Guanajuato y Michoacan, entre otros pero estos son los mas frecuentes, incluso se han llegado a ver unidades de La Alteña en el DF y San Luis Potosi.

Actualmente su flota se compone de unidades Marcopolo-Mercedes Benz Andare y pocas unidades MB O-371 R bajadas de otras lineas del mismo grupo, esto en el servicio que subsite como tal, ya que el servicio de primera es ofrecido por unidades Volvo de Coordinados Premier o Primera.  

La foto esta tomada por John Le Beau y es propiedad de Melvin Bernero.     

7 comentarios:

  1. Como complemento y fe de erratas la terminal de esta Linea se ubicaba en la calle de Bernal Diaz del Castillo no 10 donde aun parece ser se encuentra Fletes La Alteña quien casualmente se quedo con las instalaciones en la Colonia Buenavista, justamente a un lado de Viana y efectivamente mucha gente preferia esta Linea por la comodidad de los Autobuses Sultana a los Dina de Estrella Blanca que se ubicaba enfrente en la misma calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y si no mal recuerdo, el muro que se ve en la foto es de la terminal de Flecha Amarilla y más al fondo se ve la terminal de Autobuses Anahuac. Cuantos recuerdos!

      Eliminar
    2. creo que estás en un error al incluir a herradura dé plata yo conocí bien como se expandió Herradura dé plata y si tú me contactas en tweeter té platico mi nombre Eugenio García Martínez

      Eliminar
  2. EXCELENTE REPORTAJE, YA VARIAS VECES HE VISTO PUBLICADA ESTA FOTO PERO YO NO ME SABIA LA HISTORIA DE LA MISMA, O SEA QUE ESTA DONDE ERA SU TERMINAL Y JUNTO A LA DE ANAHUAC Y FRENTE A LA DE ESTRELLA BLANCA, GRACIAS SERGIO POR TU ACLARACION, LA CUAL SIRVE PARA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA, LOS INVITO A CONOCER MI FOTOLOG
    http://www.fotolog.com/camioneytor
    y desde aqui pueden seguir mis blogs,del lado derecho dende dice " enlaces"
    de nuevo felicidades, saludos

    ResponderEliminar
  3. Sólo para complementar la información de tan excelente reportaje, les puedo decir que yo viajé desde niño en estos majestuosos autobuses y efectivamente la ruta de lujo era México - Guadalajara y aún en servicio directo, las escalas que hacía era de México a la piedad cavadas en Michoacán y de ahí la siguiente era en Atotonilco Jalisco y cruzaba sin hacer paradas por Tototlan y Ayotlan conocido como Ayo y de ahí se iba hasta Zapotlanejo Jalisco sin hacer paradas y terminaba en Guadalajara en la Central Vieja donde era el edificio de Relaciones Exteriores de Guadalajara y que hoy día continua funcionando como terminal de autobuses pero en servicios de segunda locales en el estado de Jalisco y sus alrededores y la otra ruta vía León era la más larga con a veces hasta 10:30 hrs de trayecto y pasaba de México, a veces paraba en San Juan del Río y de ahí continuaba a León Guanajuato y seguia a los Altos llegando por Tepatitlán de Morelos Jalisco y pasando de igual manera por Zapotlanejo Jalisco para llegar a GDL por la primer ruta que escribí el tiempo era aproximadamente de entre 8 a 9 hrs de trayecto por que era la vía más directa y efectivamente como bien lo señalaron antes las carreteras no permitían desarrollar tanta velocidad.

    Mis felicitaciones me pareció un excelente reportaje y espero que no termine ahí y si tienen más fotos o cosas alucibas de los sultanas de la Alteña de aquella época, les voy a agradecer que me las compartan ya que soy un ferviente admirador de estos autobuses y en especial de tan hermosa línea de autotransportes La Alteña mi correo es jvallamx@gmail.com y mi nombre Jorge Valladares gracias.

    ResponderEliminar
  4. La terminal de la linea estaba en la calle Bernal Diaz de Castillo que es donde se aprecia esa unidad Sultana con el numero 167. Tambien salían de esa calle los autobuses Estrella Blanca,Chihuahuenses, Anahuac como mencionan y Flecha Amarilla. Su terminal estaba casi con esquina de Puente de Alvarado era la primera llegando a esa calle.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no entiendo es que no puedo usar esa foto?

    ResponderEliminar